Aprendiendo a usar el inodoro

Estándar

dotpot1 Pequecosas.com

Uno de los puntos que los padres tenemos que negociar es cuándo (y a quién de los dos) le toca cambiar el pañal. Mi mujer y yo llegamos al acuerdo de que el pañal lo cambia “el que se lo encuentra”. Hablando con mi cuñada me aportó una idea mejor: “que el pañal lo cambie el que no lo ha encontrado, así el peque siempre estará limpio y seco”

Dejando las bromas a un lado, es verdad que uno de los momentos importantes del desarrollo de los peques es cuando aprenden a pasar al servicio por si solos.

Es muy difícil concretar cuándo va a dar el gran salto tu peque pero hay varios tramos de edad aproximados que te vamos a comentar:

– Sobre los 15 meses los peques pueden empezar a ayudarnos a averiguar si tienen el pañal mojado. Es en ese momento cuando aprenden a señalar con intención dándonos así pistas.

– A partir de los 18-20 meses los peques ya pueden sentarse en un orinal para hacer sus necesidades.

– Sobre los 2 años son capaces de decir que quieren ir al baño.

– Entre los 3 y los 4 años los peques ya saben y pueden aguantarse las ganas e ir al servicio por si solos.

Pequecosas.com

A veces nos impacientamos pero lo mejor que podemos hacer es esperar hasta que los niños demuestren que están listos. Nos lo van a hacer saber gracias a una serie de señales:

  • El pañal de tu peque permanece seco algunas horas.
  • Tu peque ya puede sentarse y caminar bien sin ayuda.
  • Tu peque sabe seguir direcciones simples, y aprende a señalar las partes del cuerpo.
  • Tu peque utiliza palabras y muestra intención de ir al baño.
  • Cuando tu peque quiere dejar de serlo y quiere pasar a ser un “niño grande”

Lo más importante siempre es que no nos dejemos presionar (ni impresionar) por familiares y amigos. Ya sabemos que cuando tenemos un peque, las comparaciones están a la orden del día y esto nos hace olvidar que cada niño tiene su ritmo.

Hay que buscar los momentos idóneos para comenzar a llevar a tu peque al servicio: Cuando ves que tiene ganas de hacer caca, después de la siesta o, por ejemplo, después de comer o beber.

¡No le fuerces! Si tu peque está incómodo yendo al servicio espera unos días y vuelve a intentarlo. Es mejor esperar que convertir una acción tan vital en un momento estresante.

Los primeros días pueden ser un poco desesperantes. Lo más probable es que sentemos al peque en el inodoro, que esperemos unos minutos y que no ocurra nada. Esto es normal. Lo importante es que le acompañemos y hagamos de ese momento algo agradable conversando con el o distrayéndole de alguna manera.

Ahora tu peque ya sabe ir al servicio solo. El siguiente paso es enseñarle a limpiarse convenientemente. Siempre desde delante hacia atrás. Ten en cuenta que sus brazos son más cortos que los tuyos así que es muy posible que le cueste hacerlo correctamente; ten paciencia!

Para empezar a enseñar a tu peque a pasar al servicio es muy recomendable usar un orinal porque, al estar a ras de suelo, permite que tu peque se siente cómodamente y pueda apoyar los pies. Con lo cual estará más seguro y cómodo que con las piernas colgando del inodoro.

El siguiente paso es usar un reductor de inodoro. Son unos asientos especiales que se colocan sobre el inodoro de casa. Permiten que tu peque esté a gusto y lo más importante, ¡que no se cuele por el wc! 😉

Tan importante como enseñarle a pasar solo al servicio es que aprenda a tener una correcta higiene. Por eso, cada vez que vaya al servicio deberá lavarse las manos. Al ser pequeño lo más probable es que necesite un elevador que le ayude a llegar al lavabo.

Si echas cuentas, comprar un orinal, un asiento reductor y un alzado acaba siendo un gasto importante. ¡No te preocupes! en Pequecosas.com hemos pensado en ti y por eso ponemos a tu disposición el orinal 3 en 1 Dot Pot.

Es un orinal

Orinal Pequecosas.com

Es un asiento reductor

Reductor Pequecosas.com

Es un elevador

Elevador Pequecosas.com

Está fabricado en plástico de alta resistencia (soporta hasta 40kg de peso), tiene un tacto fantástico, el alzador lleva una cobertura antideslizante, tiene de asa de transporte y además está disponible en colores muy vivos y divertidos (Azul, Verde y Naranja).

Y por si esto te parece poco lo tenemos en oferta ¿Qué más puedes pedir?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s